Sabbatella votará en contra a la adhesión Ley ART – Río Negro

El legislador por Fuerza Nacional y Popular Río Negro, Mario E. Sabbatella anticipó en declaraciones públicas, su rechazo a las modificaciones impulsadas por el presidente de la nación en referencia a la Ley ART, por considerarla “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores.”

La excusa del Gobierno Nacional es bajar el nivel de litigiosidad judicial, Mario Sabbatella expresó al respecto que “una vez más vemos cómo el PRO con su política mediática, instala slogans y simplifica los temas a meras afirmaciones, así, no hacen más que inducir deducciones confusas y engañosas en la población, para que el conjunto permita que se aprueben barbaridades.”

La CTA ya declaró que esta modificación es un “circuito de negocios y que sólo va a poner trabas a los trabajadores que padecen de una enfermedad profesional, incapacidad laboral o sufrieron un accidente de trabajo. El Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud laboral. Con las ART, las aseguradoras terminan haciendo convenios con las empresas, se generan intereses económicos y no tienen un lugar equidistante para interceder”.

En total acuerdo con las declaraciones detalladas en el párrafo anterior, Mario Sabbatella anticipa su voto negativo a la adhesión de la provincia de Río Negro a esa modificación a tratarse en la Legislatura.

“Quieren re instalar un sistema que la Corte Suprema y todos los tribunales provinciales desde hace más de 20 años vienen diciendo que es inconstitucional, ya que el trabajador no podría ir directamente a la justicia frente a un litigio, sino que debe pasar antes por esta Comisión Médica para que esa comisión determine el carácter profesional de su enfermedad o contingencia, o determine su incapacidad y como consecuencia las correspondientes prestaciones dinerarias – indemnizaciones – previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Lo que busca el Gobierno es que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de “cosa juzgada” en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por la Secretaria de Trabajo, irreversible en un procedimiento judicial posterior. “Así se entorpece la llegada a la justicia por parte de los trabajadores, obligando a realizar este paso previo, paso cuya conclusión es de carácter definitivo. ¿Por qué es grave esto? Porque esa Comisión Médica no es imparcial, sino que es parte del entramado de las ART que se sustentan gracias al dinero a los empleadores. A su vez estas Comisiones Médicas históricamente han determinado grados de incapacidad inferiores a los reales (por debajo a los fijados judicialmente a través de peritos médicos) lo que implicará que la  indemnización que reciba el trabajador sea, como consecuencia lógica, más baja que las que le correspondería con la modalidad actualmente vigente.”

La modificación de la Ley ART abarca varios puntos, y el legislador culminó contemplando que “la generación de empleo debería buscarse a través del mejoramiento de la calidad de la economía, cuidando a la pequeña empresa, y no quitándole derechos a los trabajadores.”

Fuente: Prensa Mario Ernesto Sabbatella Legislador Río Negro, Fuerza Nacional y Popular

Familias emprendedoras fortalecidas en el este rionegrino