Proyectan declarar monumento histórico y patrimonio cultural, al edificio “Juan Barcia Trelles” de la Facultad de Agronomía

Los legisladores provinciales Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) y Carina Pita (Frente Grande-FpV) presentaron un nuevo proyecto en la Legislatura del Pueblo de Río Negro. A través del mismo, se busca “declarar monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la Provincia de Río Negro (…) al inmueble denominado edifico “Juan Barcia Trelles” que forma parte de las estructuras edilicias de la Facultad de Ciencias Agrarias perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (…) jurisdicción de la ciudad de Cinco Saltos”.

La finalidad de la creación de la estación Experimental era establecer una chacra de primer orden, dirigida por agrónomos y personal técnico competente, a fin de instruir gratuitamente con criterio científico a los colonos chacareros, sobre la elección de los cultivos  con mayor adaptación a las condiciones climáticas de la zona; resultando ser los frutales de pepitas.  Luego, estas plantas fueron adquiridas en importantes     cantidades     en     el     extranjero,       y    vendidas     a    los     productores     valletanos a precio de costo, lo cual determinó la gran evolución operada en el Alto Valle del Río Negro.

“A raíz del incendio ocurrido el 9 de octubre de 2.013 y a las inclemencias temporales (abril de 2.014), las estructuras edilicias se vieron seriamente afectadas, tal es así que el Consejo Directivo de la F.C.A. declaró la emergencia edilicia en el ámbito de la Unidad Académica mediante la Resolución nº 061 de agosto de 2014”, explicó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV). En tanto, en abril de 2015 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias emitió la Resolución Nº 028 mediante la cual resuelve “Resignificar el Patrimonio Histórico y Cultural del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en particular el ‘Edificio Juan Barcia Trelles”.

En un mismo sentido, el legislador Mango (FG-FpV) indicó que en el año 2002 la Legislatura provincial sancionó la Ley F Nº 3656 cuyo objeto es “la protección, conservación, restauración y acrecentamiento del patrimonio cultural y natural del territorio de la Provincia de Río Negro”. Asimismo esta Ley, al referirse al “Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Río Negro” lo  define como “…el conjunto que integran, en un todo armónico, inseparable, las manifestaciones de interés y el ámbito natural, rural o urbano que ha producido el hombre, como ser social, en su permanente interacción vital con sus circunstancias, dentro del territorio provincial. La permanencia material de ese legado conforma la base concreta que da continuidad armónica al desarrollo social y espiritual de nuestra comunidad reafirmando su identidad cultural”.

Fuente: Prensa legislador Mango