Prórroga de la 26.160: otra comunidad reivindicada por la vigencia de esta ley.

Como ya venimos remarcando en cada oportunidad: la Ley 26.160 es una solución de emergencia,  paliativa, a una situación de reparación mucho más amplia. Pero aun así es necesaria.

¿Por qué es necesaria la Ley 26.160?

En la Argentina existen actualmente alrededor de 170 fallos con sentencia firme de desalojo suspendidos gracias a esta Ley. Se trata de comunidades de Pueblos Originarios que tienen la posesión ancestral de tierras que han sido vendidas o entregadas a grandes terratenientes y que ahora piden el desalojo de sus verdaderos ocupantes.

Además de estar comprendidos por el artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional y el artículo 18 del Código Civil y Comercial, la razón jurídica por la cual estos desalojos no avanzan es por el período de vigencia de la Ley 26.160, es decir hasta el 23 de Noviembre de este año –sino se prorroga antes-.

¿Cuál es el objeto de esta Ley?

El objeto simplemente es hacer un relevo de más de 1500 comunidades originarias, que comprenden poco más de 8 millones de hectáras en todo el país, y resta relevar menos del 40% de las tierras. Este relevo es un trabajo preliminar a la titularidad comunitaria que establece el artículo 18 del Código Civil.

¿En qué casos comprende a la Provincia de Río Negro?

En principio hay algunos casos de mucha relevancia pública y mediática. Una de ellos, en las tierras que compró a precio vil el magnate y amigo del Presidente Joe Lewis a 40km de El Bolsón.

Otra en litigio, se encuentra a 100 km de Jacobacci en la zona de Colan Conhue, donde habita la Comunidad de ‘Mariano Solo’. Hace 5 años se inició una causa penal contra miembros de la comunidad por “usurpación”.

Desde el comienzo de esta causa, tanto el Movimiento Evita como la Diputada Nacional Silvia Horne acompañaron a la Comunidad en el proceso y con su defensa legal, a cargo del abogado Osvaldo Nahuel.

Finalmente luego de cinco años de lucha y tensión, la Comunidad puede festejar. En el día de ayer, el Juez Oscar Gatti firmó el sobreseimiento de dos miembros de la “Mariano Solo”, cerrando una etapa de amenazas de desalojo y persecución judicial.

El lonco Sabino Morales y el peñi Cristobal Felizario pueden festejar. Ahora bien desde el Movimiento Evita advirtieron que es necesaria la aprobación de la prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos a los Pueblos Originarios, situación que padecen comunidades en todo el país.

 

“Estamos contentos pero alerta. Contentos por el fallo del Dr. Gatti, pero alerta porque el Gobierno Nacional debe permitir el tratamiento de la prórroga que tiene media sanción del Senado antes de las elecciones, y eso es un reclamo de los pueblos. La prórroga es sólo un primer paso y un paliativo, tenemos que completar de relevar a todas las comunidades y trabajar una verdadera Ley de Titulos comunitarios que garantice los derechos constitucionales de los Pueblos Originarios” dijo la Diputada Nacional Silvia Horne y autora junto a María Emilia Soria de uno de los proyectos de prórroga a la mencionada ley.

Fuente: Prensa Silvia Horne