“La instrumentación del reconocimiento de propiedad comunitaria indígena tiene que dejar de ser materia pendiente”

La diputada nacional María Emilia Soria, junto a su par rionegrina Silvia Horne, Lucía De Ponti (Santa Fe), Araceli Ferreyra (Corrientes), Leonardo Grosso y Remo Carlotto (Buenos Aires), re-presentó el proyecto de Ley de POSESIÓN Y PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA, de autoría del diputado de mandato cumplido, Gastón Harispe.

Este proyecto surge de una iniciativa de La Asamblea de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y desarrolla el contenido, los principios y la instrumentación del derecho a la posesión y a la propiedad comunitaria indígena.

La iniciativa (Expediente 5137-D-2017) se vincula con la prorroga de la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria que será analizada hoy por las Comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido Soria explicó: “El debate y la lucha de los Pueblos Indígenas por esta prórroga, se da en un marco de creciente violencia contra las Comunidades, instrumentada por los operativos represivos de Gendarmería Nacional que han dejado como resultado desde la detención indebida de personas hasta la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Y agregó: “Entendiendo la importancia de detener esta embestida de la derecha conservadora y terrateniente y avanzar en el cumplimiento de los derechos indígenas establecidos en leyes de nuestra Constitución y tratados internacionales, hemos vuelto a presentar este proyecto de Ley de POSESIÓN Y PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA”.

Para sintetizar, María Emilia Soria explicó: “El nuevo Código permite transformar la posesión indígena demarcada en estos años, ya que en su artículo 18 prevé la sanción de una ley especial, que regule el alcance y la instrumentación de la propiedad comunitaria, con su correspondiente titulación, garantizando la continuidad de las políticas públicas impulsadas desde el Estado Nacional en estos últimos doce años. Por eso vamos a seguir impulsando que este proyecto de POSESIÓN Y PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA también sea incorporado a la agenda legislativa”.

Fuente: Prensa María Emilia Soria diputada nacional