El juez Barotto destacó el aporte de los agentes de la Oficina Judicial en Roca

El juez delegado del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Barotto mantuvo hoy en Roca encuentro con magistrados y agentes judiciales que están llevando adelante la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Segunda Circunscripción.

Barotto realizó una recorrida por todas las dependencias de la Oficina Judicial de Roca y dialogó con los integrantes de Foro de Jueces y Juezas del Fuero Penal, para luego encontrarse con todo el equipo de empleados judiciales que integran el organismo administrativo de la Reforma. Además de saludarlos, les agradeció “especialmente la predisposición” evidenciada en las tareas de transición y los nuevos paradigmas de trabajo que impone el modelo penal acusatorio.

“Quiero particularmente destacar el aporte que realizaron para el montaje físico de la Oficina Judicial, pues la mayoría de ellos colaboró activamente, incluso durante la feria judicial, en el traslado de mobiliario, documentación y expedientes”, señaló Barotto.

En su encuentro con los agentes de la Oficina Judicial señaló que “a los jueces del Superior Tribunal nos consta que para todos los empleados del fuero (penal) esta nueva metodología ha sido fuente de incertidumbres y ansiedades, que en alguna medida también hemos tenido los magistrados, pero debemos saber que paulatinamente, a medida que transitamos este nuevo camino, se van a ir despejando las eventuales dudas acerca de cómo es esta novedosa forma de trabajar”.

El juez delegado enfatizó ante los agentes que “cada vez que el Superior Tribunal adopta medidas que tienen que ver con mejorar el funcionamiento de los organismos, tiene en cuenta a los empleados dependientes del poder judicial y a los demás actores importantes de la vida del Poder Judicial, como son los abogados particulares y los auxiliares de justicia”.

“En coincidencia con lo que sostuvo en su momento el Presidente del STJ, Dr. Ricardo Apcarián, sostengo que, a medida que avance la consolidación de este novedoso sistema, los eventuales defectos de funcionamiento que se vayan detectando van a ser corregidos por el Superior Tribunal a través del dictado de Acordadas y Resoluciones, tal como faculta la Ley Orgánica del Poder Judicial”, explicó Barotto.

En ese sentido, precisó que el artículo 43 inciso J de la Ley Orgánica atribuye al STJ la facultad de “expedir Acordadas sobre prácticas judiciales o usos forenses” y “establecer las normas necesarias para la implementación y aplicación de los Códigos y demás leyes de procedimiento”.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro