En Isla del Cerrito inició la Campaña Sanitaria 2017

Chaco – Más de doscientas prestaciones de salud, en diferentes especialidades, se realizaron durante la primera jornada con la que se inauguró la atención sanitaria propiamente dicha en la provincia del Chaco. 

Isla del Cerrito – Tras haber soltado amarras ayer por la mañana desde la capital de Corrientes y navegado 15 millas náuticas, tres unidades de la Armada Argentina fondearon frente a la Isla del Cerrito, Chaco, para dar inicio a la Campaña Sanitaria 2017.

Los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” –pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina y que llevan a bordo contenedores de atención médica clínica y odontológica– y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, navegaron por el río Paraná hasta arribar a proximidades de la costa de esta isla fluvial situada en el kilómetro 1.208 del río Paraná, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Las unidades de la Armada fueron recibidas a la distancia por los pobladores locales que desde la orilla agitaban sus brazos para saludarlos.

El verde de la vegetación de la isla, el sonido de los pájaros y el clima subtropical conformaban una postal muy diferente a la del jueves 2 –que tenía de fondo a las altas torres de la zona de Retiro–cuando las unidades zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires para realizar tareas de apoyo a la comunidad en Chaco.

El personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, embarcado en las unidades navales, usando lanchas y botes semirrígidos comenzó a desembarcar todo el material necesario para armar un sector de recepción y clasificación de los pacientes y su respectiva derivación como también las carpas que funcionarían como consultorios de ginecología y pediatría en tierra.

Una vez finalizado el armado de los consultorios en tierra y la puesta a punto de los contenedores sanitarios para recibir pacientes para odontología, clínica y oftalmología a bordo del ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”, comenzaron a presentarse los pobladores que residen en distintos puntos de la isla.

Por segunda vez la Armada brinda prestación sanitaria en esta isla chaqueña. La primera fue en 2015.

Los profesionales de la salud de la Armada Argentina, destinados en la Base Naval Zárate y en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, tuvieron una ardua jornada de casi ocho horas de trabajo en las que brindaron 235 prestaciones en pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, clínica y realizaron, además, ecografías. Asistencia que se llevará a cabo hasta el domingo entre las 8 y las 19.

Asimismo, los pobladores pudieron gestionar sus nuevos documentos de identidad (DNI) y efectuar cambios de domicilio mediante la atención provista por Personal perteneciente al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que embarcó en Corrientes para efectuar esta tarea.

También se contó en tierra con el apoyo de personal del Centro Educativo Terapéutico “Aprender a crecer” con sede en la ciudad de Corrientes, quienes de manera voluntaria participan de esta campaña.

Balance Positivo

Como encargado de las unidades sanitarias y de las coordinaciones para las prestaciones médicas se encuentra el Capitán de Corbeta Médico Ariel Esteban Salcedo, quien se desempeña en la Base Naval Zárate (BNZA).

“Programamos la atención y la campaña de este año en base a estadísticas de años anteriores”, manifestó el Capitán Salcedo y agregó: “Lo que intentamos hacer es una atención primaria con control epidemiológico en áreas de ginecología, pediatría, oftalmología, clínica médica y odontología”.

Los pobladores, una vez que arriban al sector de las carpas de prestación sanitaria en tierra, son recepcionados por un enfermero a cargo de realizar el triage; es decir, la selección y clasificación de los pacientes para su posterior derivación a las diferentes especialidades médicas.

En base a las dolencias que manifiestan se los orienta a qué especialidad deben ir, las que están identificadas por colores: blanco para pediatría y amarillo para ginecología, ambas en carpas en tierra; verde para atención odontología que se realiza en el contenedor a bordo del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y azul para clínica y oftalmología en el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”.

En la costa se coloca una bandera azul y una verde detrás de las cuales se ubican los pacientes de acuerdo a la prestación que deben recibir. Ellos son trasladados por los Infantes de Marina a bordo de la lancha hasta el buque que les corresponde por la prestación del color.

Ayer, constantemente iban y volvían las lanchas operadas por personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 a cargo de la maniobra de botes y recepción de pacientes. Los infantes se encargaron de colocarles el chaleco salvavidas y ayudarlos para embarcar y desembarcar de manera segura en cada uno de los buques.

“Calculamos 110 prestaciones por día y en base a eso es la atención, ya que por estadística eso se dio en años anteriores”, manifestó el Capitán Salcedo, quien aclaró que en realidad se efectuaron 220 prestaciones sanitarias en casi seis horas “cuando por estadística no superaban las 110 ó 120”.

 

Fuente: Prensa Armada Argentina