Festejos y rechazos por la reforma laboral brasileña

Brasil – La reforma laboral brasileña entró en vigor, en medio de protestas de los trabajadores y festejos de las patronales.

La reforma laboral brasileña entró en vigor, cuatro meses después de su aprobación, en medio de protestas de los trabajadores, quienes denuncian haber perdido derechos, y festejos de las patronales, que consideran abre un nuevo marco que elevará la competitividad y reducirá el desempleo.

Combatida por los sindicatos desde que fue presentada el año pasado por el gobierno del presidente Michel Temer como una herramienta para modernizar la legislación laboral de 1943 y facilitar las contrataciones, la reforma ya fue motivo de dos huelgas nacionales y aún motiva protestas.

Para el gobierno, mediante flexibilizaciones que facilitarán las contrataciones, Brasil podrá comenzar a combatir el desempleo, que afecta a cerca de 13 millones de personas, e impulsar la recuperación de una economía que sufrió en 2015 y 2016, con caídas del PIB del 3,5% y del 3,6%, su recesión más grave en varias décadas.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país y que promovió el viernes manifestaciones en decenas de ciudades contra la reforma laboral, anunció hoy que puso en marcha una campaña para que la población firme una petición de respaldo a un proyecto de ley de iniciativa popular pueda anular la medida que hoy entró en vigor, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam