Caso Lamas: Primera audiencia del juicio oral y público

Hoy se realizó la primera audiencia en el juicio oral y público sobre el homicidio de Juan Carlos Lamas por el cual se encuentra detenido Víctor Sergio Nahuelcura. Forma parte de los juicios de la transición entre el nuevo y el anterior código procesal penal.

El Tribunal estuvo integrado por los Jueces Carlos Reussi, como presidente; Daniela Zágari y Sandra Filipuzzi, como vocales.

Además estuvieron presentes: el Fiscal de Cámara Hernán Trejo, Manuel Maza y Luciano Perdriel como querellantes y el abogado del imputado Damián Torres.

Se le atribuye a Nahuelcura haber sido quien en el sector de chachas de IDEVI, el día 16 de marzo de este año, aproximadamente a las 18, en circunstancias de encontrarse en los talleres que el Ministerio de Gobierno posee detrás del vivero Municipal (en la ex ruta N° 3), habría efectuado un disparo con un arma de fuego, cuya portación era sin la debida autorización legal, contra Juan Carlos Lamas, con intención de darle muerte. Como consecuencia de su accionar, Lamas falleció en el Hospital local días más tarde.

Previo a dar comienzo a la audiencia se realizaron los alegatos de apertura, a pesar de ser propios del Nuevo Código Procesal Penal pueden requerirse y realizarse en esta etapa de transición.

En su alegato de apertura, el Fiscal Jefe Hernán Trejo detalló la teoría del caso de la Fiscalía, que intentará probar que el imputado es culpable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal. Afirmó:

“La prueba utilizada para confirmar tal hipótesis se producirá no sólo a lo largo de las jornadas previstas en este debate, privilegiando entre ella las declaraciones testimoniales de tres personas, la hija de la víctima y dos hombres que compartieron con él instantes previos y posteriores a los hechos. Además utilizará los distintos informes periciales, entre ellos destacando el realizado por el Gabinete de Criminalística de General Roca”.

El inicio de este debate, incluyó además los alegatos de apertura de teoría del caso efectuados por la querella como por la defensa, incluyó la declaraciones del imputado y de la hija de la víctima.

En la jornada de hoy declaró Nahuelcura quien expresó que la noche del hecho estaba en estado de ebriedad, que el disparo fue producto de un accidente y que el arma la tenía por seguridad porque en una oportunidad le habían disparado. A continuación prestó declaración la hija de la víctima quien dijo desconocer la amistad entre su padre y el imputado. También dieron su versión de los hechos amigos y conocidos tanto de la víctima como del imputado.

Por último, se acordó reanudar la audiencia mañana a las 9.30 dónde se espera escuchar la versión de los hechos de tres testigos más y la  formulación de los alegatos de las partes.

Fuente: Delegación de Comunicación Judicial Primera Circunscripción