“Justicia Restaurativa”: la jueza Liliana Piccinini representa a Río Negro en un simposio internacional

“Justicia Restaurativa”: la jueza Liliana Piccinini representa a Río Negro en un simposio internacional

“Justicia Restaurativa”: la jueza Liliana Piccinini representa a Río Negro en un simposio internacional
Agosto 07
19:49 2017

Junto a destacados referentes nacionales e internacionales, la jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. Liliana Piccinini está participando en Buenos Aires de un simposio internacional sobre “Respuestas restaurativas en la justicia penal juvenil”.

En representación del Poder Judicial de Río Negro, Piccinini participa de este debate de especialistas organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Cámara de Diputados, FunRepar (Fundación Responsable por el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa) y el Banco de Desarrollo de América Latina, que comenzó este lunes en el Congreso de la Nación.

Las normas internacionales priorizan la reparación del daño causado y del conflicto entre víctimas e imputados antes que el castigo penal tradicional, en especial cuando los involucrados son jóvenes menores de edad. Con el objetivo de reforzar y articular esas medidas alternativas o restaurativas es que fueron invitados al simposio representantes de los tres poderes públicos nacionales y de las provincias, junto con expertos y especialistas en la temática.

El simposio busca relevar buenas prácticas y generar propuestas concretas para fortalecer las medias restaurativas en la Justicia Penal Juvenil. Con la representación de Poderes Judiciales de las provincias se busca además elaborar un diagnóstico general sobre las normas vigentes y la situación de hecho en la que se encuentran las distintas jurisdicciones del país.

La mediación, la conciliación, la suspensión de juicio a prueba y los “círculos restaurativos” son algunas de las medidas alternativas que se recomienda aplicar. Por eso en el simposio se exponen las virtudes y defectos que presenta la legislación internacional, nacional y provincial en esas materias y se promueve un intercambio de experiencias sobre sus mecanismos de implementación y resultados.

 

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Compartir
redaccion

Noticias Relacionadas

Ningún Comentario

Sin comentarios aún

Esta noticia no tiene ningún comentario, se el primero en dejar uno.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu email no se publicará.
Los campos marcados son obligatorios *

Espacio de Publicidad









El tiempo en San Antonio Oeste