DeMedios

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y del Aborigen Americano.

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y del Aborigen Americano.

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y del Aborigen Americano.
abril 18
18:07 2012

El INADI Delegación Rio Negro recuerda que el 19 de abril se conmemora el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, y el “Día del Aborigen Americano” para reivindicar las luchas y padecimientos de los pueblos  originarios. 

 

Argentina conmemora el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” desde el año 2000. Así lo determinó una resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación; de este modo, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue incorporada al calendario educativo.

 

“Por un lado, se busca preservar la memoria, recordar a los que resistieron en Varsovia, a quienes fueron exterminados. También, promover la reflexión sobre el respeto por la diferencia y la importancia de la convivencia de culturas”, indicaron.

 

A su vez, el 19 de abril de 1940 fue instituido ese día como el Día Americano del Aborigen Americano. Cinco años después, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, esa fecha se reconoció en el territorio argentino.

 

La introducción de una carta enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a las distintas instituciones escolares de nuestro país señala: “El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia”.

 

 

 

 

 

Denuncias y consultas: rionegro@inadi.gob.ar

Morales 554 – Bariloche – Río Negro – CP:8400

Tel.: 02944-436112

Prensa prensarionegro@inadi.gob.ar

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

 

INADI

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gob.ar

Fuente: Prensa INADI Rio Negro

Noticias relacionadas

0 comentarios

No comentarios Yet!

There are no comentarios at the moment, do you want to add one?

Dejanos tu comentario

Dejanos tu comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Espacio de Publicidad